Unego Ecommerce Academy

Tu academia de comercio electrónico. El mejor sitio para aprender a vender online con las últimas técnicas, trucos y herramientas.

Estructura de rotación de Fan Page

ACTUALIZACIÓN: AÑADIDO VÍDEO CON EXPLICACIÓN PRÁCTICA DE ROTACIÓN DE FAN PAGE

Actualmente Facebook está demasiado estricto con las inhabilitaciones y obliga a nuestras fan page a aprobar un riguroso examen para aceptar que somos dignos de anunciar nuestro negocio en su plataforma.

Recordad que a partir de X días facebook empieza a recopilar información de clientes que han comprado en nuestra web e incluso DE PERFILES SIMILARES que ni siquiera son clientes nuestros, pero puede que lo hayan sido del mal servicio de la competencia. Si, siento decirtelo; pero pagamos los platos rotos de los comercios electrónicos que no hacen bien su trabajo.

Ante la situación de enfrentarnos a las negativas puntuaciones de clientes al azar y poner en riesgo nuestra estrategia publicitaria optamos por este método para evitar que nuestra fan page quede perjudicada. ¿Quieres saber cómo se lleva a cabo? ¡Allá vamos!

Estructura Para la Rotación

Antes de nada lo importante para que este método funcione al 100% NECESITAMOS 3 PERFILES DE FACEBOOK. Si lo sé, entiendo que los perfiles no caen de los árboles pero si queremos andar sobreseguros recomendamos hacerlo como mínimo con 3.

(Podemos hacerloo con 2 perfiles como mínimo)

El proceso es sencillo a la vez que eficaz.

  • Perfil número 1: Lo llamamos perfil creador de fan page. La única actividad que realiza este perfil es como su propio nombre indica crear fan page. Nunca crea cuentas de negocio y nunca realiza publicidad, este perfil SOLO CREA y ADMINISTRA la FAN PAGE. Una vez creada invita (como administradores) a los otros perfiles publicitarios que serán los encargados de lanzar las campañas en las fan page que crea este perfil. Recomiendo usar un perfil nuevo y usarlo solo para esto. Tambíen puedes usar uno con el que nunca hayas sido inhabilitado.
  • Perfil número 2: Perfil Publicidad. El PERFIL 1 invita a este perfil a que participe en la fan page con el rol de administrador. Una vez aceptamos la invitación con este perfil podemos lanzar nuestra publicidad en dicha fan page de forma segura. Será nuestro mejor perfil o los perfiles nuevos que adquiramos.
  • Perfil número 3: Bad Guy. El último perfil al igual que el primero SOLO tiene una función y es la de ELIMINAR FAN PAGES. Recomiendo reutilizar algún perfil problemático en inhabilitaciones o alguno viejo que ya no se use.

¿Cómo Enlazamos los 3 Perfiles?

(Si aún no sabes cómo usar varios perfiles de Facebook desde un mismo pc sin miedo a ser detectado te recomiendo que accedas al post pinchando aqui)

Entramos al perfil creador y creamos una nueva fan page (siempre como comunidad). Intentamos que las fan page tengan algo de concordancia con nuestro e-commerce, por ejemplo: Si tenemos un negocio de corbatas el tipo de fan page que crearía con este negocio serían:

  • Tendencia de Corbatas 2020
  • Elegancia Masculina (nos hacemos pasar como que somos una revista)
  • Ben Simons (nos hacemos pasar por un conjunto de fans de un “influencer” inventado)

En definitiva, creamos fan page que los clientes piensen que son revistas, páginas de moda o personajes que recomiendan nuestro producto o nuestra web. Con este método además de protegernos conseguimos un empujón extra de social proof.

Una vez creada la fan page, el perfil creador invita al perfil publicidad, este; acepta la invitación y ya puede lanzar su publicidad en las business manager de nuestro negocio.

Tras un tiempo determinado (máximo 2 semanas) el perfil publicidad se expulsa de la fan page creada y el perfil creador invita al perfil Bad Guy como administrador. Una vez el Bad Guy acepta la invitación el perfil creador se elimina también de la fan page dejando solo al Bad Guy. Ahora Bad Guy procede a ir a configuración y eliminar esta fan page para no dejar rastro antes de que Facebook haya empezado a recopilar información sobre ella.

¿Cuando eliminar mi fan page?

Se que es un trabajo un poco agobiante pero cuanto más cansado sea más seguro a la vez. En base a nuestra experiencia a partir de las 2-3 semanas facebook empieza a recopilar información ,en ocasiones incluso antes, y  más aún si tenemos un presupuesto de más de 500€ al día en publicidad.

No hay tiempo estimado de rotar tus fan page, simplemente hazlo cuando veas que tu puntuación empieza a bajar, obviamente antes de que esté penalizada, o lo que recomiendo yo es hacerlo siempre antes de que haya puntuación para evitar sustos.

NOTA IMPORTANTE: Si tienes ya una fan page penalizada aguanta un poco con ella hasta que retiren la penalización o intenta subir un poco la puntuación hasta niveles normales (recomiendo pasarte por el post de aumentar la puntuación de tu fan page pinchando aquí) antes de cambiarla directamente por una nueva, ya que este proceso facebook lo interpreta como una evasión a tu “castigo” y casi seguro que serás duramente inhabilitado.

Para hacer una idea nosotros rotamos las fan page cada lunes. (Cada semana, no es relevante el día de la semana). Creamos la nueva unos 3-4 días antes, sustituimos la publicidad de la vieja por la nueva y durante dos o tres días las campañas están con dos fan page activas, de esta manera comprobamos que el cambio no afecta mucho a la rentabilidad de nuestras campañas y podemos ser previsores por si hubiera alguna bajada en cuanto al ROAS o subida de CPC.

Comprobado que todo funciona correctamente se desactiva la publicidad de la fan page vieja, el perfil publicidad abandona la fan page, el perfil creador invita al Bad Guy y una vez este acepta la invitación el perfil creador también abandona la fan page. Por último el perfil Bad Guy elimina la fan page y vuelta a empezar el mismo proceso.

Ventajas de usar la Estructura de Rotación con 3 Perfiles

Como siempre repito, toda precaución es poca cuando tenemos presupuestos elevados en cuentas publicitarias. Usamos 3 perfiles porque de este modo el Perfil Creador al nunca realizar publicidad ni tener creadas Cuentas Publicitarias NUNCA va a ser inhabilitado, por lo que siempre tendremos disponible una producción de fan page que es lo que al fin y al cabo nos permite anunciarnos.

Eliminar constantemente fan page (algunas de ellas incluso con puntuaciones negativas y penalizaciones) no es un trabajo que facebook interprete como “bueno” por lo que aconsejo tener un perfil basura que haga este tipo de trabajo sucio (Bad Guy). No me planteo la situación de ensuciar mis buenos perfiles con los que hago publicidad eliminando fan page cada poco tiempo. No estoy seguro de que pase nada, pero no quiero ser yo el que descubra que facebook también inhabilita perfiles por tener una obsesión constante de asesinar fan page.

¿Puedo cambiar la publicidad de Fan Page directamente de una a otra?

Efectivamente, me resulta más cómodo si no tengo un presupuesto elevado de publicidad al día. 

ACTUALIZACIÓN: A petición de algunas personas hemos grabado en vídeo la explicación práctica por si no quedaba lo suficientemente claro.

Recomendamos usar este método junto con la estrategia de crear fan page sin puntuación (si aún no la tienes, echa un vistazo a este post pinchando aquí ) . Toda precaución es poca cuando tenemos campañas de miles de euros al día circulando. Te aseguro que no es nada divertido levantarse una mañana con tus cuentas en plena escalada desactivadas por culpa de una inhabilitación en la cuenta publicitaria debido a infracción de políticas de facebook en nuestra fan page.

Esperamos que con este post del bloque tan importante de FAN PAGE blindes tu sistema y puedas llegar a ser intocable al igual que nosotros por ese costado 😉 Si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de los comentarios de este artículo o a través de nuestras redes sociales.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. IMJ Sales

    Una pregunta, me banearon una fanpage por elusion de politicas, el business manager esta intacto igual que la cuenta publicitaria, sera que esa cuenta quedo fichada? o podria usar esos business manager

    1. juan.galvez@unegogroup.com

      Puedes usarla sin problema, hasta que te digan lo contrario.

  2. Maycol Riquelme

    Me pregunto si pueden hacer algún video en youtube/privado, sobre esto. Ya que es dificil de entender a la primera. Saludos cordiales!

  3. Albert Guri Martin

    Una pregunta! Si quiero eliminar la fan page actual que tego para hacer la rotacion, y esa fan page la creé con mi “perfil publicidad” , hay algún problema si hago admin al perfil “bad guy” para que la elimine? Esta fan page aún no tiene puntuación. Gracias!

    1. juan.galvez@unegogroup.com

      Puedes hacer admin al perfil bad guy y quitar al resto antes de eliminarla.

  4. GONZALO AGUILA

    tengo un consulta. todo el cambio de fans page y de anuncios se puede hacer en el mismo día.?

  5. Luis

    Hola. En la respuesta al primer comentario IMJ Sales. Le dices que si te banean la fanpage y todo lo demás está perfecto se puede usar con otra fanpage. ¿Pero si los anuncios los han rechazado habrá que usar otro producto, otro anuncio, otro dominio? Gracias

    1. juan.galvez@unegogroup.com

      Si te han baneado la fan page tienes que cambiar el dominio antes de volver a hacer publicidad.

  6. eduardo Fernandez guillen

    Pueden detallar más el vídeo , hay cosas que no me quedan claro .. gracias.

    1. Rafa Vilches

      Pdrías indicarme que dudas tienes respecto a la rotación? Basicamente es crear fan page cada semana o cada dos semanas e ir cambiando antes de tener cualquier tipo de puntuación

      1. eduardo Fernandez guillen

        si, Creo una nueva campaña desde cero pero en la parte final selecciono la segunda Fange y lo demas uso el Mismo copy y mismo video de la primera campaña que tiene la fan page 1 ??
        o en la misma campaña 1 con fan page 1 Edito la campaña cambianole solo de Fan page ? y repito con los demas anuncios ?? Gracias

        1. juan.galvez@unegogroup.com

          Para que la transición sea menos dolorosa, puedes crear campaña nueva con la nueva fan page. Así ves el rendimiento de ambas por separado.

  7. daniel ramirez

    Intente hacer la rotación de fans page y apenas hago un anuncio de conversión instantaneamente se restringe la pagina. Ya no se que hacer. Ya me han bloqueado 3 paginas.

    1. Rafa Vilches

      Hola, si te ocurre esto puede ser por diferente motivos. Crea una estructura con perfiles nuevos desde el principio, que ninguno de los perfiles tenga asociado nada baneado, ni cuentas ni fan page ni BM (es muy perjudicial que seas admin de cuentas baneadas), recuerda no usar nunca tarjetas de credito iguales, siempre distintas

Deja una respuesta

Número virtual y WhatsApp Business. Mejora la atención al cliente y tu estrategia de marketing

En este post te cuento cómo crear una cuenta de WhatsApp Business para tu negocio online por medio de un número de teléfono virtual y usarlo sin tener que comprar otra tarjeta SIM ni otro teléfono físico adicional. Creando así un canal mucho más directo con tu cliente, que se va a traducir en una mejor comunicación, la posibilidad de hacer WhatsApp marketing, retargeting e incluso que tu cliente pueda comprar sin salir de WhatsApp y accediendo a tu catálogo de productos.

Más información »